Barricas y Viñedos | El Temido 2011
16542
page-template-default,page,page-id-16542,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

El Temido 2011

Características de los viñedos:

Viñedos muy viejos plantados justo después de la filoxera, cultivados en vaso a 1.005 m.s.n.m. En estos vidueños todas las variedades están mezcladas, tintas y blancas. Los suelos son en general, profundos, diferenciándose dos tipos en una y otra margen del río Arlanza. En la margen izquierda, abundan los suelos aluviales, ligeros y ácidos, llamados de “cascajo” . Estos aportan elegancia y finura. En la margen derecha los suelos tienen un importante componente calizo, básicos, con mayor contenido en arcillas y horizontes superficiales muy pedregosos. Obteniéndose vinos mas maduros y con marcado carácter.

Elaboración (incluyendo levaduras usadas):

El 2011 fue más cálido de lo habitual, sobre todo la última parte del verano. Esto provocó por un lado, un minucioso trabajo de campo en la recolección y por otro, una perfecta madurez de las variedades más tardías, como la garnacha. Tras la vendimia, la fermentación se realizó con levadura autóctona, en depósitos abiertos donde se realizaron bazuqueos diarios. El resultado es un vino potente, pero sin estridencias, goloso, frutal, mineral… un fiel reflejo de la tierra de la que procede.

Crianza:

El vino se crió en barrica durante 12 meses, de 225 l. y de 500 l. Una parte se crió en un depósito de hormigón con forma de huevo.

Alcohol:

15% pH/acidez: 3.70/5.3

Tipo de uva:

Tempranillo, Mencía, Garnacha

Denominación de Origen:

Arlanza

Tipo de vino:

Tinto Crianza

Azúcar residual:

1.8 g/l